jueves, 6 de noviembre de 2014

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN


Las actividades que se realizan en el tiempo libre, con quienes y dónde se hacen son claves en la promoción y prevención de la salud de los niños y adolescentes. El destino positivo que se dé a este tiempo libre, puede jugar un rol protector para un adolescente, pero por otro lado puede ser un factor de riesgo si existen condiciones negativas de estas actividades o con quienes se realizan. Así el tiempo libre se ha convertido en la sociedad moderna en un verdadero dolor de cabeza. En nuestra sociedad, los problemas económicos por lo que atraviesa la inmensa mayoría de nuestra población han conducido a que los adultos cada día dediquen mayor cantidad de su tiempo a las actividades laborales y disminuyendo el tiempo de ocio, que en muchos casos era tiempo que le dedicaban a los niños. Esto conlleva, a que la mayor parte de nuestros niños se encuentren solos sin la presencia de sus padres cuando regresan del colegio, lo que representa situaciones de riesgo para esta población.
Teniendo en cuenta que a través de la historia el hombre ha necesitado de espacios de esparcimiento y recreación, en el barrio Los Claveles se pretende brindar a los niños y jóvenes estos espacios como respuesta a una actividad organizada, los cuales les puedan servir de ejemplo de cómo utilizar su tiempo libre, tanto individual como familiar, llevando esta práctica a diversos ámbitos de su vida social como son el colegio, el barrio, el grupo de amigos, la familia y el trabajo, entre otros.

El proyecto surge como una propuesta para generar escenarios de esparcimiento para los niños del barrio Los Claveles dirigidas a recrearse y desarrollar habilidades y talentos durante el tiempo libre, siguiendo las pautas del modelo socio-crítico.
A través de la realización de una encuesta aplicada a los habitantes del barrio los claveles, pudimos observar la necesidad que tiene la población del acondicionamiento de un parque en el cual los niños, niñas y adolescentes practiquen deportes, realicen actividades lúdicas al aire libre, etc. a fin de adquirir herramientas que permitan compartir dinámica y eficazmente compenetrándose con sus semejantes, teniendo en cuenta los beneficios en la adquisición de habilidades y talentos necesarios para lograr un desarrollo integral como ser humano, requerimiento sociocultural indispensable para interactuar, convivir y expresarse en cualquiera que sea su entorno.
Igualmente, se propone que el uso del tiempo libre en el barrio permita desarrollar en los niños y jóvenes diversos campos desde una concepción pedagógica, como son: artísticos, lúdicos, deportivos y culturales, posibilitando los espacios y situaciones pacificas de convivencia.
El desarrollo del proyecto de Tiempo Libre tiene en cuenta varios aspectos para hacer la propuesta de actividades, a saber:

  • En el barrio no existen zonas deportivas. El único sitio es la cancha de fútbol.
  • Un número significativo de familias viven en casas de invasión, con pocos espacios para practicar actividades lúdicas, físicas o recreativas.
  • La mayoría de las personas no cuentan con recursos económicos para trasladarse a otros lugares a disfrutar del tiempo libre.
  • La mayoría de las familias no cuentan con recursos económicos para comprar juguetes, juegos y/o elementos deportivos a sus hijos para el desarrollo de sus potencialidades.
Por esto, muchos niños y jóvenes encuentran en las actividades de Tiempo Libre una de las pocas oportunidades para realizar juegos, movimientos al aire libre, actividades artísticas, etc.; por lo tanto debemos preocuparnos por mejorar la calidad de vida de los niños desde proyectos como este.

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