MARCO CONCEPTUAL
Es importante fundamentar el proyecto de investigación
mediante el conocimiento de las categorías que conforman la investigación
realizada en el contexto objeto de intervención para poder facilitar la
interpretación de la problemática existente. Es así que en este proceso
investigativo se debe tener en cuenta las siguientes categorías:
PLANIFICACIÓN: ‘’La
planificación es el proceso de establecer metas y elegir medios para
alcanzar dichas metas’’ (Stoner).
"Es el proceso que se sigue para determinar
en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos"
(Ortiz).
"Es el proceso de evaluar toda la
información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un
curso de acción recomendado: un plan", (Sisk).
"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado
para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein).
"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de
decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff).
TIEMPO
LIBRE: ‘’El tiempo libre además de liberador, es resultado de una
libre elección y también porque libera de obligaciones’’ (Dumazedier).
‘’El tiempo libre es un conjunto de ocupaciones en las que
el individuo puede entregarse con su pleno consentimiento o desarrollar su
información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o
libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de obligaciones profesionales,
familiares y sociales’’. (Dumazedier)
‘’El tiempo libre es un elemento compensador no sólo de la
vida social sino mayormente de la vida del trabajo, y tanto el tiempo libre
como la recreación son compensaciones, reequilibrio de la fatiga, monotonía,
esquematismos y rigidez conceptual’’.
‘’El tiempo libre es el periodo que resta del tiempo del
trabajo y del lapso dedicado a las obligaciones cotidianas. Este momento
adquiere gran importancia para los individuos, el tiempo libre es un espacio
que no está sujeto a necesidades y obligaciones para el ser humano, es la
diferencia entre restarle al tiempo total, el tiempo que está dedicado a
nuestras actividades familiares, laborales y escolares’’. (Nuviala, Ruiz y
Garda)
CREATIVIDAD:
‘’La
creatividad es un conjunto de funciones relacionadas básicas o elementales,
asociadas a un alto grado de fiabilidad. Es decir, un subconjunto particular de
la inteligencia condicional. Dicho subconjunto estará formado por aquellas
funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación de nuevos
conceptos o ideas aceptados en un entorno cultural’’. (Howard Gardner)
‘’Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar
la información, manifestándose mediante la producción y generación de
situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; que pretende de
alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo’’.
(López, B y Recio, H)
‘’La creatividad no es una especie de fluido que pueda
manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes
regiones, que él denominó ‘inteligencia’ como la matemática, el lenguaje o la
música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso
iconoclásticamente imaginativa en una de esas áreas sin ser particularmente
creativa en ninguna de las demás’’. (Howard Gardner)
‘’La creatividad es el proceso de descubrimiento o de
producción de ‘’algo nuevo’’ que cumple las exigencias de una determinada
situación social, en la cual se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y
afectivos de la personalidad’’. (Albertina Mitjáns)
CARACTERÍSTICAS
DE LOS NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS
1.
Desarrollo
psicomotor:
·
Toma conciencia de los diferentes segmentos
corporales.
·
Posibilidades de relajamiento global y
segmentado.
·
Independencia funcional de diversos segmentos y
elementos corporales.
2.
Desarrollo
social:
·
Juicios de formación de grupos. Protagonismo y
liderazgo.
·
Afán de aventuras y prestigio social.
·
Competitividad.
·
Aceptación del mando social dominante.
3.
Desarrollo
intelectual:
·
El niño es capaz de desarrollar un pensamiento
lógico. Por lo tanto, tiene la capacidad para resolver problemas de manera
lógica, pero aún no puede pensar en términos abstractos.
·
Constitución de esquemas operativos,
reversibilidad, conservación, agrupaciones, casualidad.
·
Operaciones simples y concretas.
4.
Desarrollo
afectivo:
·
Equilibrio emotivo.
·
Extroversión.
·
Buen ajuste a las normas sociales.
5.
Características
psicológicas:
·
Pérdida de egocentrismo.
·
Colaboración y cooperación con otros.
·
Progresan en su capacidad de observación.
·
Sociabilidad.
·
Separación de sus padres.
·
Mayor importancia a los amigos.
·
Más conscientes de su entorno.
·
Son muy sensibles ante la justicia e
injusticia.
MARCO TEÓRICO
Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Es necesario para un desarrollo óptimo de la salud, para distender las tensiones y entablar relaciones sociales.
Uno de los pensadores que ha aportado a este tema es Howard
Gardner, quien es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias
múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano,
sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos
significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en
toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. Estas
inteligencias son las siguientes:
1. Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se
aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer
crucigramas.
2. Inteligencia
Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de
medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas
aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para
procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas,
bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4. Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas
piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas,
dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan
frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se
comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de
los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7. Inteligencia
Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí
mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
Hemos aplicado esta teoría en nuestro proyecto
involucrándola en la realización de las actividades desarrolladas dentro del
Colegio Máximo Mercado Sede Los Claveles, los días jueves.
La inteligencia en el ser humano, no está conformada
únicamente por conocimientos cognitivos, sino que se complementa con una serie
de inteligencias, las cuales son planteadas por el psicólogo Howard Gardner y
que se pueden desarrollar con el buen aprovechamiento del tiempo libre. De
acuerdo a lo anterior, es por ello que el tiempo libre es importante utilizarlo
adecuadamente porque contribuye a mantener el estado de salud físico y mental
del individuo, cuando se realizan acciones de esparcimiento de tipo mental
favoreciendo a la estimulación de la inteligencia.
Por otra parte, el sociólogo francés Dumazedier define el ocio como “el conjunto de ocupaciones a las que el individuo pueda dedicarse voluntariamente, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora cuando se ha librado de sus ocupaciones profesionales, familiares o sociales”. Según Dumazedier, el ocio debería contener, en sentido positivo o negativo, descansar, divertirse y desarrollo, sino tiene ninguna sería ocio negativo, y en caso de que posee una de ellas o ambas serían positivo. Esta teoría es conocida como las 3 D, por la inicial de sus respectivos nombres.
MARCO LEGAL
De acuerdo al proceso de investigación implementado en la
comunidad ‘Los Claveles’ del municipio de Sabanalarga sobre el aprovechamiento
del tiempo libre es imprescindible fundamentarlo mediante la constitución
política nacional de Colombia en los artículos 44 y 52:
ART 44: Son derechos fundamentales del niño: La vida, la
integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada,
su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el
cuidado y el amor de ella, la educación, la cultura, la recreación y la libre
expresión de su opinión.
ART 52: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones
recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación
integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser
humano.
El deporte y la recreación, forman parte de la educación y
constituyen gasto público social.
Se reconoce el derecho de todas las personas a la
recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
De igual forma, se retoma la Ley 181 de Enero 18 de 1995, por el cual se dictan disposiciones para el fomento del
deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación
Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.
ART. 2°—El objetivo especial de la presente ley, es la
creación del sistema nacional del deporte, la recreación, el aprovechamiento
del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.
ART. 3°—Para garantizar el acceso del individuo y de la
comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el
aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes
objetivos rectores:
Objetivos generales y rectores de la ley
1. Integrar la
educación y las actividades físicas, deportivas y recreativas en el sistema
educativo general en todos sus niveles.
2. Fomentar, proteger,
apoyar y regular la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como
marco idóneo para las prácticas deportivas y de recreación.
3. Coordinar la
gestión deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales en
el campo del deporte y la recreación y apoyar el desarrollo de éstos.
5. Fomentar la
creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la
recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el
bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados
17.
Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la
niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte, y la
recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral
tanto en lo personal como en lo comunitario.
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