INTERACTUANDO CON ARMANDO
‘’TIEMPO
LIBRE: DIVERSIÓN, DESARROLLO Y DESCANSO’’.
PRESENTACIÓN
Implementando actividades sistemáticas con los estudiantes
de 8 a 10 años de la institución
educativa Máximo Mercado sede ‘Los Claveles’ se mejoran las relaciones
interpersonales y la convivencia en los espacios recreativos.
La propuesta Interactuando con Armando: ‘Tiempo libre:
diversión, desarrollo y descanso’ surge como una necesidad para motivar a los
niños de 8 a 10 años a que le den un uso adecuado al Tiempo Libre, a que se
incentiven a realizar sus propias actividades y a que fortalezcan su
creatividad, con el fin de que no se desvíen de los buenos valores y el buen
camino que como niños próximos a iniciar su adolescencia deben tener.
Por consiguiente, tanto las actividades a proponer como
otras que se irán diseñando será una estrategia convivencial alternativa que
contribuirá al desarrollo cognitivo, socio afectivo y psicomotriz de los niños.
Por esto, el grupo de investigación ha querido ilustrar el
concepto de Tiempo Libre mediante Armando, un muñeco que ha sido protagonista
en todas las actividades que se han realizado en la comunidad desde que se
iniciaron labores en ella.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente, en el barrio Los Claveles no se observa la
realización de actividades sistemáticas de uso creativo del tiempo libre; es
decir, este aspecto no tiene la relevancia que amerita en la comunidad. También
se observa una falta de preocupación para que los niños puedan desarrollar
creativamente actividades en su tiempo libre.
Es aquí donde radica la importancia de la propuesta en la
investigación, como es la de aplicar actividades como una alternativa para el
desarrollo integral de los niños en los espacios recreativos, ya que es en ese
lugar donde el niño tiene la posibilidad de expresarse y desenvolverse en su
propio entorno y también, tiene la oportunidad de practicar buenas relaciones
interpersonales.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Motivar a los niños del barrio ‘Los Claveles’ a que
apliquen las actividades lúdicas y recreativas
realizadas en comunidad con el fin de lograr un óptimo aprovechamiento del
tiempo libre y una eficiente administración del mismo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Diseñar y presentar actividades requeridas para la práctica de una sana convivencia mediante estrategias que fortalezcan el trabajo en equipo.
- Aplicar actividades para desarrollar en los niños los procesos cognitivos, socio afectivos y psicomotrices.
- Motivar a los niños para que utilicen adecuadamente el tiempo libre mediante actividades lúdico-recreativas.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
- FUNDAMENTO PEDAGÓGICO: En base a nuestro proyecto, elaboramos las actividades para que los niños sepan aprovechar su tiempo libre y no sólo se dediquen a una sola actividad, sino que tengan conocimiento de muchas más. La pedagogía es importante en el proceso de investigación ya que les enseñamos a los niños a que sepan manejar su tiempo libre.
- FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO: En la mayoría de las actividades realizadas en comunidad se puede evidenciar el trabajo en equipo ya que los niños tuvieron la oportunidad de relacionarse con sus compañeros, conocerlos más, integrarse más al grupo, interactuar y crearon más confianza entre ellos.
CLASIFICACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES:
De acuerdo al concepto de Howard Gardner y teniendo en
cuenta cada una de las inteligencias, agrupamos actividades que arrojaron
esto:
INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA
Contando
con Armando
En tres grupos dirigidos por el grupo de investigación, se
hace la lectura detallada y animada y después, se hizo la dramatización del
cuento que le tocó a cada grupo.
INTELIGENCIA
CORPORAL Y CINÉTICA
Carrera
En tres filas, los líderes de cada una llevaban una cuchara
en la boca con una bolita dentro con la cual debían llegar a la meta y
regresarse. Cuando llegaran a la fila, debían pasarle la cuchara al compañero
que venía detrás y así sucesivamente hasta que el líder de la fila llegara otra
vez al inicio.
Partido
de fútbol
Trinchera
Los niños en círculo y el líder en el centro con una cuerda
y un balón que debía ir pasando por las piernas de los participantes. A los
niños que tocara la bola debían ir saliendo hasta que al final sólo quede uno
que es el ganador.
La
gallinita ciega
Un niño se vendaba los ojos con una pañoleta y utilizando
sus sentidos debía atrapar a un compañero. A ese que atraparan, le tocaba
vendarse los ojos y realizar el mismo proceso.
Ardillas busquen sus casas
En parejas, un niño es la casa y
otro la ardilla, y hay un estudiante extra que va a infiltrarse según el
director del juego mencione. Cuando se diga ‘ardillas busquen sus casas’ todas
las ardillas van a buscar otra casa y a instalarse ahí sin dejar que el
estudiante extra logre meterse. Si una ardilla queda sin casa, sale del juego.
Si se dice ‘casas busquen
ardillas’ las casas son las que van a
buscar a una ardilla y a quedarse con ella. Casa sin ardilla, casa que
sale. Y así sucesivamente, hasta que solo quede un grupo.
Que pase el rey
Dos participantes forman un arco
con sus manos mientras el resto pasa en fila cantando una canción. Cuando la
canción termina, el niño que queda dentro del arco pasa a escoger a uno de los
dos participantes mediante una adivinanza, y así sucesivamente hasta que todos los
niños estén divididos en los dos grupos.
Cuando todos están en los dos
grupos, se agarran los líderes de las manos y el resto de su grupo detrás para
que, agarrados fuertemente, comiencen a jalar para hacer que el equipo
contrario se caiga y sean ellos los ganadores.
La silla
Depende de la cantidad de
participantes, se colocan en un círculo sillas mirando hacia afuera para que
cada estudiante pueda sentarse y se saca una. Los niños dan vueltas alrededor
de las sillas al ritmo de una canción o una voz y cuando se diga stop o se pare la música los niños
rápidamente deben buscar una silla y sentarse y la persona que quede sin silla
debe ir saliendo hasta que quedara sólo uno.
El
candado
Este juego surge ya que le pedimos a los niños que
realizaran un juego libre, el que ellos más quisieran y eligieron éste, donde
hay dos grupos: uno de niños y otro de niñas. El grupo que esté siendo
perseguido debe colocarse en las esquinas y decir ‘candado’ para que no lo atrape el equipo contrario, si lo atrapan
lo llevan a un lugar dónde deberá quedarse hasta que llegue otro de su mismo
equipo y le diga ‘chiqui chiqui’.
Y así transcurre el juego hasta que todos los integrantes
del grupo perseguido estén encerrado y no puedan salir del lugar.
Gatos
y ratones
En dos filas, cada uno con su pareja pero mirando en
direcciones distintas, salen corriendo y el grupo de los gatos debe atrapar al
de los ratones pero sólo a su pareja, y cuando todos los ratones están
atrapados se hacía lo contrario.
Declaro la guerra
El líder del juego tiene una pelota y dice ‘Declaro la
guerra a……’ y decía el nombre de algún participante. Todos salen corriendo y la
persona a la que mencionaron debe atrapar la pelota y gritar ‘stop’ y el resto debía quedarse en
estatua en su puesto, y el que tenía la pelota la debía tirar a quien estuviera
más cerca y si le pegaba le tocaba su turno de atrapar la pelota.
INTELIGENCIA
VISUAL Y ESPACIAL
Pintando
con Armando
En tres grupos, los niños realizan un cuento en papel bond
basándose únicamente en dibujos para al finalizar pasar a contar que cuento
hicieron.
Adivinando
con Armando
En una bolsa con papelitos se encuentran distintas acciones
y/o profesiones a realizar. Un participante escoge un papel y realiza la acción
y/o profesión que allí se encuentra sin utilizar las palabras, y el resto de
niños debe adivinar que realiza su compañero. El niño que adivina primero pasa
al frente y escoge otro papel, y así sucesivamente.
Aprovechamiento
del tiempo libre
Video acerca de qué es el tiempo libre y cómo utilizarlo
adecuadamente.
Ilustrando
con Armando
Teléfono
roto
Sentados en un círculo, el líder del juego le dice al oído
a un participante alguna frase y éste debe pasarla al compañero de su derecha
sin que los otros escuchen y repitiéndola sólo una vez. La última persona del
círculo dice en voz alta la frase que escuchó y si coincide con la que el líder
dio, si no se debe averiguar qué persona rompió el teléfono, o sea ddio el
mensaje mal.
Para este juego utilizamos frases como: ‘El deporte es
salud’ y ‘Tiempo libre: desarrollo, diversión y descanso’.
Pasa
la palabra
En un círculo, se menciona un tema en común (por ejemplo:
frutas) y el primer participante dice una palabra de acuerdo al tema
mencionado. Después, el compañero de su derecha debe decir la palabra del
compañero anterior y una nueva, y así ir pasándolas hasta que el último
participante repita todas las palabras mencionadas.
Video
Grabación de un video de los niños diciendo qué es el
tiempo libre, qué han aprendido y qué hacen ellos en su tiempo libre para
mostrarlo el día de culminación de las actividades.
INTELIGENCIA
MUSICAL
Shalom
Alabanza en parejas donde se van haciendo las mímicas a
medida que transcurre la canción.
El
arca de Noé
Canción acerca de los animales, donde se debe ir haciendo
las mímicas conforme se va mencionando el animal.
La
hormiguita
Dinámica en la que los niños van haciendo las acciones que
se indica en la canción.
La
cotorrita
Canción en la que los niños realizan las acciones que
señala la canción.
El
padre Abraham
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